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institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Presupuestos Públicos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte -4- Al contestar refiérase al oficio Nº 4996 Inf. DFOE-OP-4/2005 28 de abril, 2005 FOE-OP-241 Máster Max Lobo Hernández Director General a.i. Instituto Geográfico Nacional Estimado señor: Asunto: Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2004 del Instituto Geográfico Nacional De conformidad con la información suministrada mediante nota Nº 05 183 del 24 de febrero del presente año, hemos procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2004, en la cual se determinó un superávit de ¢153.053,7 miles, según el detalle incluido en el Anexo adjunto a este informe (Cuadro N° 1). Al respecto, nos permitimos indicarle lo siguiente: 1. Mediante el oficio N° DM-1514-2005 recibido en esta Contraloría el 6 de abril del mes en curso, el Lic. Randall Quirós, Ministro de Obras Públicas y Transportes comunica a esta Oficina su renuencia a otorgar un visto bueno a la liquidación presupuestaria de ese Instituto debido a la imposibilidad de “realizar el cotejo de la información presupuestaria consignada...”. En relación con este aspecto, esta Contraloría General procedió a revisar la información presupuestaria, no obstante queda a entera responsabilidad de la Administración las sumas planteadas, en vista de que esta Oficina somete a examen selectivamente la documentación aportada, sin verificaciones de campo, razón por la cual no debe tenerse como una aprobación sobre lo actuado por ese Instituto, por lo tanto dicho examen se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan efectuar por parte de esta Contraloría General, en cumplimiento de sus funciones de fiscalización superior. Asimismo, en relación con la información contable, el órgano rector es la Contabilidad Nacional, razón por la cual la situación que se ha venido señalando ...
Fecha publicación: 10/05/2005
Fecha emisión: 05/05/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Informe padre: DFOE-OP-4-2005
Notas de remisión: 4996-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Carlos Padilla. 2 19 de julio, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nro. 04871 2 de mayo, 2005 FOE-SM-0871 Señor Omar Trigueros Salas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 2-2005 de la Municipalidad de Barva. Sin el trámite de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No.2-2005 de esa Municipalidad, documento que se recibió en este Despacho el 6 de abril último. Lo anterior de acuerdo con lo solicitado en el oficio No. SM-446-05, del 26 de abril de este año, suscrito por la Secretaria Municipal. Atentamente, Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo Fiscalizador Asociado LGCC/hmm NI: 9076-7379 CP:2004006456-7 ci: Concejo Municipal Auditoría Interna Expediente: Presupuestos extraordinarios Archivo Central Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 05/05/2005
Fecha emisión: 02/05/2005
Documento: 04871-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 3985 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Lic. José Antonio Calvo Camacho -2- 21 de marzo, 2002 12 de abril de 2005 FOE-FEC-297 Licenciado Luis Fernando Salas Madrigal Administrador DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A. BANCO CREDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite de los documentos presupuestarios: modificación externa 1-2005 y presupuesto extraordinario Nro. 1-2005. Se devuelven sin trámite los documentos presupuestarios: modificación externa Nro. 1-2005 y presupuesto extraordinario Nro. 1-2005 (presentada por ustedes como modificacion externa Nro. 2-2005) de ese Depósito. Lo anterior debido a que no se están presentando de conformidad con lo señalado en las circulares Nro. 8270 y Nro. 14919 de fechas 17 de agosto de 2000 y 1 de enero de 1995 respectivamente, que en su oportunidad fueron enviadas a esa Entidad. Atentamente, MBA. Luis Fernando Campos Montes Gerente de Área LNC/MEMR/gcc ci Junta Directiva, Depósito Crédito Agrícola de Cartago S.A. Auditoría Interna, BCAC Archivo Central (2) Expediente Ni: 6660 (M) ] ...
Fecha publicación: 15/04/2005
Fecha emisión: 12/04/2005
Documento: 03985-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 03353 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Ronny Espinoza Espinoza 29 de marzo, 2005 29 de marzo, 2005 FOE-SM-0555 Señor Ronny Espinoza Espinoza Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2004, presentada por el Concejo Municipal de Distrito de Paquera, la cual registra un resultado de ¢5.740.842.55 por concepto de superávit libre y ¢12.383.755.19 de superávit específico. Una vez realizado el estudio correspondiente, se aprueba por ¢2.916.151.45 de superávit libre y ¢15.236.633.95 de superávit específico, según detalle adjunto. Lo anterior, en vista de que se determinaron errores en la información aportada por esa entidad. Así mismo, se determinaron errores en el informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2004. Por lo anterior es necesario que esa Administración tome las medidas que correspondan para que los documentos que remite a esta Contraloría General, estén debidamente revisados por el responsable. La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de ese Concejo, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Para el análisis respectivo, se consideró la información ...
Fecha publicación: 01/04/2005
Fecha emisión: 29/03/2005
Documento: 03353-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 3246 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio Sr. Angelo Altamura Carriero -3- 18 de marzo, 2005 18 de marzo, 2005 FOE-FEC-251 Señor Angelo Altamura Carriero Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2005 del INVU. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2005, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el cual ingresó en esta oficina el 09 de marzo del presente año. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: 1.1. La incorporación parcial del superávit del año 2004 por ¢1.270.845.18 miles, con base en la certificación emitida por la Licenciada Dunia Zamora Solano, Directora del Área Financiera Administrativa de ese Instituto. Además, quedará condicionado a la verificación que realice este Despacho cuando se analice la liquidación del presupuesto del año 2004. 1.2. El “Superávit DESAF-2004” y su aplicación, en el entendido que esos recursos se destinarán exclusivamente a la cancelación de resoluciones de recursos de amparo que se dicten en contra del Programa de Compensación Social, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Nro. 27155-MTSS, publicado en La Gaceta Nro. 15 del 28 de julio de 1998. 1.3. La aplicación de los recursos provenientes del Superávit Aporte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por la suma de ¢350.411.0 miles, en el tanto ese Instituto se ajuste a las directrices emitidas por el citado Banco, en cuanto a la distribución de esos recursos y demás lineamientos relacionados. 1.4. El contenido económico asignado a la subpartida “Bono familiar de la vivienda”, por ¢257.394.0 miles, ba ...
Fecha publicación: 21/03/2005
Fecha emisión: 18/03/2005
Documento: 03246-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


INFORME No. DFOE-SM-25/2005 18 de marzo, 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE la MUNICIPALidad de garabito 2005 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 23. CONCLUSIONES. 34. DISPOSICIONES. 34.1. AL ALCALDE MUNICIPAL. INFORME No. DFOE-SM-25/2005 18 de marzo, 2005 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de servicios MUNICIPALES RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE la MUNICIPALidad de garabito 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Origen del estudio. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Garabito 1.2. Responsabilidad de la Administración. La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292. 1.3. Alcance del estudio. Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio A.M. 213-2005 de fecha 15 de febrero. Se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades const ...
Fecha publicación: 20/03/2005
Fecha emisión: 17/03/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Informe padre: DFOE-SM-25-2005
Notas de remisión: 3177-2005  |  3178-2005


INFORME Nº DFOE-AM-1/2005 09 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA CONTENIDA EN EL “REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS ÓRGANOS, UNIDADES EJECUTORAS, FONDOS, PROGRAMAS Y CUENTAS QUE ADMINISTREN RECURSOS DE MANERA INDEPENDIENTE”, EN RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2005 DE LA CUENTA ESPECIAL DE LA DIRECCION GENERAL DE GEOLOGIA Y MINAS DEL MINAE 2005 Contenido 1. Introducción 1 11.1. Origen del Estudio. 11.2. Objetivo del Estudio. 21.3. Alcance. 22. Antecedentes. 22.1. Fundamento legal de la Aprobacion Presupuestaria por parte de Esta Contraloría General de la Cuenta Especial “Direccion de Geologia y Minas”. 42.2. Fundamento legal para que el Presupuesto del Año 2004 de la Cuenta Especial de la Dirección de Geología y Minas no haya sido aprobado por esta Contraloría General. 52.3. Algunas funciones de la Dirección de Geología y Minas. 63. Resultados del Estudio. 63.1. Guía para la verificación de Requisitos Técnicos y Legales del Presupuesto. 73.2. Guía para la Verificación de Aspectos Relacionados con la información contenida en el Plan Anual Operativo. 83.3. Guía para la aprobación interna del Plan-Presupuesto por parte del Superior Jerarca. 93.4. Otros hallazgos sobre el Presupuesto y el POA para el ejercicio económico de 2004. 93.4.1. Presupuesto. 104. Conclusiones. 115. Disposición final. 115.1. Al Ministro del Ambiente y Energía. 11 5.2. Al Director Financiero del MINAE. 116. Recomendación. 11 6.1. Al Ministro de Ambiente y Enerrgia. INFORME Nº DFOE-AM-1/2005 09 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA CONTENIDA EN EL “REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS ÓRGANOS, UNIDADES EJECUTORAS ...
Fecha publicación: 11/02/2005
Fecha emisión: 08/02/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Informe padre: DFOE-AM-1-2005
Notas de remisión: 1426-2005


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Máster Marianita Harvey Cavaría 2 29 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 3301 29 de marzo, 2004 FOE-EC-155 Master Marianita Harvey Chavarría Decana COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN Apartado Postal 111-7300, Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-EC-10/2004 referente de la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual del CUNLIMÓN para el año 2003. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación anual del plan operativo institucional correspondiente al 31 de diciembre de 2003, presentada por el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN). El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por el Colegio Universitario, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, los estados financieros a esa misma fecha y la evaluación física del presupuesto, remitidos con los oficios CD-CUNL-039, CD-CUNL-038, CD-CUNL-048, respectivamente. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia. 1. Resultados. Como parte de la revisión realizada a los documentos remitidos a esta Contraloría General se determinaron los resultados que se detallan en los siguientes puntos. 1.1. Resultado del Periodo. No fue posible determinar el resultado final del periodo, su ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 03301-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Informe padre: DFOE-EC-10-2004
Notas de remisión: 3301-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Lic. Manuel A. Bolaños Salas 2 9 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 2404 9 de marzo, 2004 FOE-EC-101 Licenciado Manuel Antonio Bolaños Salas Presidente Consejo Superior de Educación 7 piso, Edificio Numar, SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-EC-5/2004 referente a la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual del año 2003 del Consejo Superior de Educación. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11,17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar el informe de ejecución presupuestaria y la evaluación de resultados al 31 de diciembre de 2003, presentada por el Consejo Superior de Educación (CSE). El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por ese órgano constitucional, a saber: el informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 y la evaluación de resultados para el ejercicio económico del año 2003. Los citados documentos fueron remitidos con el oficio S.E.-32-04 del 18 de febrero de 2004, suscrito por el Lic. Nelson Monge Céspedes, Secretario General del Consejo Superior de Educación, así como información complementaria aportada, mediante el oficio S-G-033-04 del 2 de marzo de 2004, en donde se remite información adicional a la contenida en el oficio S.E.-32-04 antes citado. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su compe ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 02404-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Informe padre: DFOE-EC-5-2004
Notas de remisión: 2404-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Máster Alvaro Román Morales 2 23 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 3089 23 de marzo, 2004 FOE-EC-143 Máster Álvaro Román Morales Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Apartado postal 422-7050- CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No DFOE-EC-7/2004 referente de la revisión de la liquidación del presupuesto y a la evaluación anual del plan operativo institucional del CUC para el año 2003. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación anual del plan operativo institucional correspondiente al periodo 2003, presentada por el Colegio Universitario de Cartago (CUC). El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por el Colegio Universitario, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, los estados financieros a esa misma fecha y la evaluación anual del plan operativo institucional, remitidos con los oficios Nº DAD-51-04, Nº DAD-108-04, Nº DE-035-2004, respectivamente. Además del oficio Nº DAD-114-04 de la Dirección Administrativo Financiero del CUC, en donde se procede a corregir varios errores detectados por esta Área de Fiscalización durante el proceso de revisión de esta liquidación presupuestaria. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia. Es im ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 03089-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Informe padre: DFOE-EC-7-2004
Notas de remisión: 3089-2004