División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-4-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4996
Inf. DFOE-OP-4/2005
28 de abril, 2005
FOE-OP-241
Máster
Max Lobo Hernández
Director General a.i.
Instituto Geográfico Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2004 del Instituto Geográfico Nacional
De conformidad con la información suministrada mediante nota Nº 05 183 del 24 de febrero del presente año, hemos procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2004, en la cual se determinó un superávit de ¢153.053,7 miles, según el detalle incluido en el Anexo adjunto a este informe (Cuadro N° 1).
Al respecto, nos permitimos indicarle lo siguiente:
1. Mediante el oficio N° DM-1514-2005 recibido en esta Contraloría el 6 de abril del mes en curso, el Lic. Randall Quirós, Ministro de Obras Públicas y Transportes comunica a esta Oficina su renuencia a otorgar un visto bueno a la liquidación presupuestaria de ese Instituto debido a la imposibilidad de “realizar el cotejo de la información presupuestaria consignada...”.
En relación con este aspecto, esta Contraloría General procedió a revisar la información presupuestaria, no obstante queda a entera responsabilidad de la Administración las sumas planteadas, en vista de que esta Oficina somete a examen selectivamente la documentación aportada, sin verificaciones de campo, razón por la cual no debe tenerse como una aprobación sobre lo actuado por ese Instituto, por lo tanto dicho examen se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan efectuar por parte de esta Contraloría General, en cumplimiento de sus funciones de fiscalización superior. Asimismo, en relación con la información contable, el órgano rector es la Contabilidad Nacional, razón por la cual la situación que se ha venido señalando ...
Fecha publicación: 10/05/2005
Fecha emisión: 05/05/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla.
2
19 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04871
2 de mayo, 2005
FOE-SM-0871
Señor
Omar Trigueros Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 2-2005 de la Municipalidad de Barva.
Sin el trámite de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No.2-2005 de esa Municipalidad, documento que se recibió en este Despacho el 6 de abril último. Lo anterior de acuerdo con lo solicitado en el oficio No. SM-446-05, del 26 de abril de este año, suscrito por la Secretaria Municipal.
Atentamente,
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Fiscalizador Asociado
LGCC/hmm
NI: 9076-7379
CP:2004006456-7
ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: Presupuestos extraordinarios
Archivo Central
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 05/05/2005
Fecha emisión: 02/05/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3985
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. José Antonio Calvo Camacho
-2-
21 de marzo, 2002
12 de abril de 2005
FOE-FEC-297
Licenciado
Luis Fernando Salas Madrigal
Administrador
DEPÓSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.
BANCO CREDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite de los documentos presupuestarios: modificación externa 1-2005 y presupuesto extraordinario Nro. 1-2005.
Se devuelven sin trámite los documentos presupuestarios: modificación externa Nro. 1-2005 y presupuesto extraordinario Nro. 1-2005 (presentada por ustedes como modificacion externa Nro. 2-2005) de ese Depósito. Lo anterior debido a que no se están presentando de conformidad con lo señalado en las circulares Nro. 8270 y Nro. 14919 de fechas 17 de agosto de 2000 y 1 de enero de 1995 respectivamente, que en su oportunidad fueron enviadas a esa Entidad.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/MEMR/gcc
ci
Junta Directiva, Depósito Crédito Agrícola de Cartago S.A.
Auditoría Interna, BCAC
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
6660
(M)
] ...
Fecha publicación: 15/04/2005
Fecha emisión: 12/04/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03353
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Ronny Espinoza Espinoza
29 de marzo, 2005
29 de marzo, 2005
FOE-SM-0555
Señor
Ronny Espinoza Espinoza
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2004 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2004, presentada por el Concejo Municipal de Distrito de Paquera, la cual registra un resultado de ¢5.740.842.55 por concepto de superávit libre y ¢12.383.755.19 de superávit específico. Una vez realizado el estudio correspondiente, se aprueba por ¢2.916.151.45 de superávit libre y ¢15.236.633.95 de superávit específico, según detalle adjunto. Lo anterior, en vista de que se determinaron errores en la información aportada por esa entidad. Así mismo, se determinaron errores en el informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2004. Por lo anterior es necesario que esa Administración tome las medidas que correspondan para que los documentos que remite a esta Contraloría General, estén debidamente revisados por el responsable.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de ese Concejo, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información ...
Fecha publicación: 01/04/2005
Fecha emisión: 29/03/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3246
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Angelo Altamura Carriero
-3-
18 de marzo, 2005
18 de marzo, 2005
FOE-FEC-251
Señor
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2005 del INVU.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2005, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el cual ingresó en esta oficina el 09 de marzo del presente año.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1.
Se aprueba, entre otros aspectos:
1.1. La incorporación parcial del superávit del año 2004 por ¢1.270.845.18 miles, con base en la certificación emitida por la Licenciada Dunia Zamora Solano, Directora del Área Financiera Administrativa de ese Instituto. Además, quedará condicionado a la verificación que realice este Despacho cuando se analice la liquidación del presupuesto del año 2004.
1.2. El “Superávit DESAF-2004” y su aplicación, en el entendido que esos recursos se destinarán exclusivamente a la cancelación de resoluciones de recursos de amparo que se dicten en contra del Programa de Compensación Social, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Nro. 27155-MTSS, publicado en La Gaceta Nro. 15 del 28 de julio de 1998.
1.3. La aplicación de los recursos provenientes del Superávit Aporte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por la suma de ¢350.411.0 miles, en el tanto ese Instituto se ajuste a las directrices emitidas por el citado Banco, en cuanto a la distribución de esos recursos y demás lineamientos relacionados.
1.4. El contenido económico asignado a la subpartida “Bono familiar de la vivienda”, por ¢257.394.0 miles, ba ...
Fecha publicación: 21/03/2005
Fecha emisión: 18/03/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
INFORME No. DFOE-SM-25/2005
18 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE la MUNICIPALidad de garabito
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
34.
DISPOSICIONES.
34.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
INFORME No. DFOE-SM-25/2005
18 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE la
MUNICIPALidad de garabito
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Garabito
1.2. Responsabilidad de la Administración.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio A.M. 213-2005 de fecha 15 de febrero.
Se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades const ...
Fecha publicación: 20/03/2005
Fecha emisión: 17/03/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
INFORME Nº DFOE-AM-1/2005
09 de febrero, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS
Y DE MEDIO AMBIENTE
VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA CONTENIDA
EN EL “REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS ÓRGANOS, UNIDADES EJECUTORAS, FONDOS, PROGRAMAS Y CUENTAS QUE ADMINISTREN RECURSOS
DE MANERA INDEPENDIENTE”, EN RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2005 DE LA CUENTA ESPECIAL DE LA DIRECCION GENERAL DE GEOLOGIA Y MINAS DEL MINAE
2005
Contenido
1.
Introducción
1
11.1.
Origen del Estudio.
11.2.
Objetivo del Estudio.
21.3.
Alcance.
22.
Antecedentes.
22.1.
Fundamento legal de la Aprobacion Presupuestaria por parte de Esta Contraloría General de la Cuenta Especial “Direccion de Geologia y Minas”.
42.2.
Fundamento legal para que el Presupuesto del Año 2004 de la Cuenta Especial de la Dirección de Geología y Minas no haya sido aprobado por esta Contraloría General.
52.3.
Algunas funciones de la Dirección de Geología y Minas.
63.
Resultados del Estudio.
63.1.
Guía para la verificación de Requisitos Técnicos y Legales del Presupuesto.
73.2.
Guía para la Verificación de Aspectos Relacionados con la información contenida en el Plan Anual Operativo.
83.3.
Guía para la aprobación interna del Plan-Presupuesto por parte del Superior Jerarca.
93.4.
Otros hallazgos sobre el Presupuesto y el POA para el ejercicio económico de 2004.
93.4.1.
Presupuesto.
104.
Conclusiones.
115.
Disposición final.
115.1.
Al Ministro del Ambiente y Energía.
11
5.2.
Al Director Financiero del MINAE.
116.
Recomendación.
11
6.1.
Al Ministro de Ambiente y Enerrgia.
INFORME Nº DFOE-AM-1/2005
09 de febrero, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS
Y DE MEDIO AMBIENTE
VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA CONTENIDA EN EL “REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS ÓRGANOS, UNIDADES EJECUTORAS ...
Fecha publicación: 11/02/2005
Fecha emisión: 08/02/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Máster Marianita Harvey Cavaría
2
29 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3301
29 de marzo, 2004
FOE-EC-155
Master
Marianita Harvey Chavarría
Decana
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Apartado Postal 111-7300, Limón
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-EC-10/2004 referente de la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual del CUNLIMÓN para el año 2003.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación anual del plan operativo institucional correspondiente al 31 de diciembre de 2003, presentada por el Colegio Universitario de Limón (CUNLIMÓN).
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por el Colegio Universitario, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, los estados financieros a esa misma fecha y la evaluación física del presupuesto, remitidos con los oficios CD-CUNL-039, CD-CUNL-038, CD-CUNL-048, respectivamente.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia.
1.
Resultados.
Como parte de la revisión realizada a los documentos remitidos a esta Contraloría General se determinaron los resultados que se detallan en los siguientes puntos.
1.1.
Resultado del Periodo.
No fue posible determinar el resultado final del periodo, su ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Lic. Manuel A. Bolaños Salas
2
9 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2404
9 de marzo, 2004
FOE-EC-101
Licenciado
Manuel Antonio Bolaños Salas
Presidente
Consejo Superior de Educación
7 piso, Edificio Numar, SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-EC-5/2004 referente a la liquidación del presupuesto y a la evaluación del plan operativo anual del año 2003 del Consejo Superior de Educación.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11,17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar el informe de ejecución presupuestaria y la evaluación de resultados al 31 de diciembre de 2003, presentada por el Consejo Superior de Educación (CSE).
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por ese órgano constitucional, a saber: el informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 y la evaluación de resultados para el ejercicio económico del año 2003.
Los citados documentos fueron remitidos con el oficio S.E.-32-04 del 18 de febrero de 2004, suscrito por el Lic. Nelson Monge Céspedes, Secretario General del Consejo Superior de Educación, así como información complementaria aportada, mediante el oficio S-G-033-04 del 2 de marzo de 2004, en donde se remite información adicional a la contenida en el oficio S.E.-32-04 antes citado.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su compe ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Máster Alvaro Román Morales
2
23 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3089
23 de marzo, 2004
FOE-EC-143
Máster
Álvaro Román Morales
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Apartado postal 422-7050- CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No DFOE-EC-7/2004 referente de la revisión de la liquidación del presupuesto y a la evaluación anual del plan operativo institucional del CUC para el año 2003.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación anual del plan operativo institucional correspondiente al periodo 2003, presentada por el Colegio Universitario de Cartago (CUC).
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por el Colegio Universitario, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, los estados financieros a esa misma fecha y la evaluación anual del plan operativo institucional, remitidos con los oficios Nº DAD-51-04, Nº DAD-108-04, Nº DE-035-2004, respectivamente. Además del oficio Nº DAD-114-04 de la Dirección Administrativo Financiero del CUC, en donde se procede a corregir varios errores detectados por esta Área de Fiscalización durante el proceso de revisión de esta liquidación presupuestaria.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia. Es im ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD